Etiquetas

25 de mayo (2) 4to. año (1) 5to año (26) actitud critica (1) acto moralmente bueno (1) Alberdi (1) alicacion cientifica (1) American History X (2) angustia (3) apariencia (1) barbarie (1) barrabravas (1) Berkeley (1) Buenos Aires (1) características del conocimiento científico (1) carta Walsh (1) Casaubón (1) caudillos (1) certeza (2) Chernobyl (2) ciencias fácticas (1) ciencias formales (1) civilización (1) clero (1) cogito (1) comercio (1) compromiso (1) conocimiento (2) conocimiento cientifico (2) creencias (1) críticas (1) cultura (1) deber (1) derechos (1) derechos naturales (1) desastre atómico (1) Descartes (4) desigualdad (1) despotismo (1) discriminación (1) Documental sobre Chernobyl (1) dominacion (1) duda (1) el existencialismo es un humanismo (1) el rati horror show (1) elección (2) empirismo (4) enemigo absoluto (1) energia nuclear (2) epistemologia (1) epistemología (1) error (1) estado de naturaleza (1) etica (2) existencialismo (1) Facundo Quiroga (4) falacias (3) federales (1) filosofia (25) funciones del lenguaje (1) Gaza (1) gestalt (1) gnoseología (1) Gran Bretaña (1) heráclito (1) Hobbes (1) hombre animal politico (1) Hume (1) ideas innatas (1) Ideas. (1) igualdad (1) importaciones (1) inmigracion (3) inmigrantes (2) integridad territorial (1) interior (1) J.P.Feinmann (1) Jon Sistiaga (4) Jose Luis Romero (2) Kant (2) Kuhn (2) la era aluvial (1) La Estructura de las Revoluciones Científicas (1) Las ideas políticas en Argentina (1) lenguaje (1) ley de residencia (1) libertad (2) Locke (2) lógica (3) logica y lenguaje (3) Marcelo Bielsa (1) Mariano Moreno (1) matemática (1) mazorca (1) metodo cientifico (1) método científico (1) Mito de la caverna (1) Moebius (2) muestra 2014 (1) mundo cerrado (1) nazismo (1) nobleza (1) oido (1) oratoria (1) paradigma (1) parménides (1) percepción (2) Peronismo (2) Platon (1) poder (1) Popper (1) privilegios (1) racionalismo (5) racismo (1) razón (5) realidad (1) refutar (1) responsabilidad (3) revolución cientifica (1) Revolución de Mayo (1) Revolución de Mayo y Revolución Francesa (2) Revolucon científica (1) Rosas (2) Rousseau (1) Sabato (2) Sarmiento (4) Sartre (4) secularización (1) segundo trimestre 2014 (1) sentidos (4) ser (1) soberanía (1) sociabilidad (1) Sociologia Argentina I (11) sociologia argentina II (16) tarea 20 marzo 2012 (2) teoría científica (1) Tercer Estado (1) TP 21 de noviembre 2013 (1) TP Energía Nuclear (1) unitarios (1) universo infinito (1) ver para creer (1) verdad (1) verificar (1) Vida de Facundo Quiroga (1) violencia (1) vista (1)

domingo, 18 de marzo de 2012

Sociología Argentina II - Tarea 20 de marzo 2012

Texto: Romero, José Luis, Las ideas políticas en Argentina (pág. 171-183)

Cuestionario


1. Cuáles fueron los cambios fundamentales a partir de 1880 en Argentina, en cuanto a la situación política y económica?
2. Cuál es la relación entre la clase gobernante y las masas populares
3. ¿Cómo se analiza la cita de Agustín Álvarez, explicando la evolución económica y social? ¿En qué se centra fundamentalmente? ¿Qué ocurre con la situación social?
4. ¿Cual es la razón fundamental de la implantación
de la política inmigratoria por parte del Estado? ¿Qué se buscaba con ello?
5. ¿Cuáles fueron las transformaciones más notorias en el sentido económico-social?
6. ¿Qué contraste se pueden observar entre las diversas regiones del país? ¿Qué problemas ocasiona esto?
7. ¿Qué consecuencias tiene el proceso inmigratorio con la conformación social de la Argentina moderna?
8. ¿Qué diferencias se pueden establecer entre el criollo y el inmigrante que se establece en la región?

Sociología Argentina I - Tarea 20 de marzo 2012


Trabajo Práctico


Lee atentamente el fragmento de Hobbes:

Thomas Hobbes: el hombre no es un animal político por naturaleza

"La mayor parte de los
que han escrito sobre las repúblicas suponen que el hombre es un animal
político, nacido con una cierta disposición natural a la sociedad. Pero si
consideramos más de cerca las causas por las cuales los hombres se reúnen en
sociedad, pronto aparecerá que esto no sucede sino accidentalmente y no por una
disposición especial de la naturaleza.
Hallamos en la
naturaleza del hombre tres causas principales de discordia: primera, la
competencia; segunda, la desconfianza; tercera, la gloria. La primera causa
impulsa a los hombres a atacarse para lograr un beneficio; la segunda para
lograr seguridad; la tercera para ganar reputación. [...] Con todo ello es
manifiesto que durante el tiempo en que los hombres viven sin un poder común
que los atemorice a todos, se hallan en la condición o estado que se denomina
guerra; una guerra tal que es la de todos contra todos."
__________________________________________________
Antología: Del ciudadano. Leviatán, Tecnos, Madrid 1965, p. 136-9.

Responder a las siguientes consignas:

1. ¿Te parece que, naturalmente, los hombres se reúnen en sociedad, o “firman” un pacto para
convivir armónicamente? Justuificá tu respuesta

2. ¿Te parece que la sociedad es sólo un conjunto de individuos, que la sociedad puede entenderse viendo a sus individuos aislados? ¿O crees que cada individuo cumple una función
determinada dentro del grupo que conforma la sociedad? Justificalo y explicarlo
mediante un ejemplo.

3. Hobbes señala 3 causas de discordia entre los hombres. ¿Estás de acuerdo con ellas? Justifica
tu respuesta, y ejemplificá cada una de esas causas que menciona.