Etiquetas

25 de mayo (2) 4to. año (1) 5to año (26) actitud critica (1) acto moralmente bueno (1) Alberdi (1) alicacion cientifica (1) American History X (2) angustia (3) apariencia (1) barbarie (1) barrabravas (1) Berkeley (1) Buenos Aires (1) características del conocimiento científico (1) carta Walsh (1) Casaubón (1) caudillos (1) certeza (2) Chernobyl (2) ciencias fácticas (1) ciencias formales (1) civilización (1) clero (1) cogito (1) comercio (1) compromiso (1) conocimiento (2) conocimiento cientifico (2) creencias (1) críticas (1) cultura (1) deber (1) derechos (1) derechos naturales (1) desastre atómico (1) Descartes (4) desigualdad (1) despotismo (1) discriminación (1) Documental sobre Chernobyl (1) dominacion (1) duda (1) el existencialismo es un humanismo (1) el rati horror show (1) elección (2) empirismo (4) enemigo absoluto (1) energia nuclear (2) epistemologia (1) epistemología (1) error (1) estado de naturaleza (1) etica (2) existencialismo (1) Facundo Quiroga (4) falacias (3) federales (1) filosofia (25) funciones del lenguaje (1) Gaza (1) gestalt (1) gnoseología (1) Gran Bretaña (1) heráclito (1) Hobbes (1) hombre animal politico (1) Hume (1) ideas innatas (1) Ideas. (1) igualdad (1) importaciones (1) inmigracion (3) inmigrantes (2) integridad territorial (1) interior (1) J.P.Feinmann (1) Jon Sistiaga (4) Jose Luis Romero (2) Kant (2) Kuhn (2) la era aluvial (1) La Estructura de las Revoluciones Científicas (1) Las ideas políticas en Argentina (1) lenguaje (1) ley de residencia (1) libertad (2) Locke (2) lógica (3) logica y lenguaje (3) Marcelo Bielsa (1) Mariano Moreno (1) matemática (1) mazorca (1) metodo cientifico (1) método científico (1) Mito de la caverna (1) Moebius (2) muestra 2014 (1) mundo cerrado (1) nazismo (1) nobleza (1) oido (1) oratoria (1) paradigma (1) parménides (1) percepción (2) Peronismo (2) Platon (1) poder (1) Popper (1) privilegios (1) racionalismo (5) racismo (1) razón (5) realidad (1) refutar (1) responsabilidad (3) revolución cientifica (1) Revolución de Mayo (1) Revolución de Mayo y Revolución Francesa (2) Revolucon científica (1) Rosas (2) Rousseau (1) Sabato (2) Sarmiento (4) Sartre (4) secularización (1) segundo trimestre 2014 (1) sentidos (4) ser (1) soberanía (1) sociabilidad (1) Sociologia Argentina I (11) sociologia argentina II (16) tarea 20 marzo 2012 (2) teoría científica (1) Tercer Estado (1) TP 21 de noviembre 2013 (1) TP Energía Nuclear (1) unitarios (1) universo infinito (1) ver para creer (1) verdad (1) verificar (1) Vida de Facundo Quiroga (1) violencia (1) vista (1)

lunes, 20 de octubre de 2014

5 ° año - Trabajo integrador Sociolgía - Filosofía - Energía Nuclear, Globalización y ética


EE.UU. pide garantías sobre la exportación de tecnología nuclear
Clarín, 25/08/2006 , por Daniel Santoro


Estados Unidos pidió ayer al Gobierno que "se asegure" que la decisión que tomó esta semana de reiniciar la producción de uranio enriquecido —suspendida desde los ochenta— no contribuya a transferir esa tecnología a terceros países, en una alusión implícita a Venezuela. El comentario de la administración de George Bush es una respuesta a una pregunta de Clarín, pero se conoció 24 horas después de que el Gobierno anunció el relanzamiento del plan nuclear en una acto realizado en la Casa de Gobierno que encabezó el presidente Néstor Kirchner.
Uno de los puntos del plan, además de terminar la planta nucleoeléctrica de Atucha II, es reactivar el programa de enriquecimiento de uranio. Esta es una tecnología dual, es decir se puede usar para producir energía eléctrica, como quiere el Gobierno, pero también para producir una bomba atómica como EE.UU. sospecha que está haciendo Irán. Una fuente de la embajada enfatizó a Clarín que "Argentina no es Irán".
La Argentina dominó en 1983 la tecnología de enriquecimiento de uranio en la planta secreta de Pilcaniyeu, ubicada a pocos kilómetros de Bariloche, y es uno de los diez países que conquistaron este desarrollo tecnológico. Ante la pregunta de este diario, la vocera de la Embajada de EE.UU. Mara Tekach, también destacó que la planta de Pilcaniyeu está "dentro del contexto de la política de EE.UU. opuesta a la diseminación de tecnología de enriquecimiento".
Consultada por Clarín, la directora de Asuntos Nucleares de la Cancillería, Elsa Kelly, dijo ayer que "EE.UU. puede quedarse muy tranquilo. La vocación política argentina siempre ha sido la de respetar los principios de no proliferación".
En el acto del miércoles, el ministro de Planificación, Julio De Vido, se llevó los aplausos más fuertes cuando anunció la reactivación de Pilcaniyeu y dijo que para que "el proceso bilateral con Brasil en el área nuclear tenga profundidad y sentido estratégico, resulta indispensable que la Argentina restablezca sus capacidades como la del enriquecimiento de uranio". Brasil también mantiene un programa de enriquecimiento de uranio. 
. De Vido subrayó que "toda exportación nuclear que realice el país requiere como requisito previo que el Estado receptor haya suscripto los mismos acuerdos a los que aludíamos", y siempre en el marco de una política de uso pacífico.
Este es el punto que preocuparía a EE.UU. que apoya la exportación de reactores de investigación como hizo INVAP a Australia, pero no quiere ningún tipo de transferencia de la tecnología de enriquecimiento de uranio. 
En el lenguaje diplomático la nota de EE.UU. puede ser interpretada como un mensaje para las intenciones del presidente de Venezuela Hugo Chávez. El año pasado Chávez pidió comprar a la Argentina un reactor de baja potencia Carem, en el marco de una estrecha relación política y económica con Kirchner.
La respuesta norteamericana de ayer elogia la decisión de la Argentina, adoptada por el ex presidente Raúl Alfonsín en 1987 junto a su colega brasileño José Sarney, de renunciar voluntariamente a la construcción de una bomba atómica y todos los compromisos internacionales asumidos luego como la ratificación del Tratado de Tlatelolco —que crea en América latina una zona libre de armas nucleares— y la firma del Tratado de No Proliferación.




Según lo analizado en el documental de Jon Sistiaga y el artículo periodístico citado, responder:

  1. ¿Cuál es tu postura respecto de la utilización de las centrales atómicas para generar energías no contaminantes? Evalúe su repuesta en cuanto a la conveniencia de la no contaminación, con los riesgos que generan los accidentes como el de la central de Chernobyl. (20 líneas)
  2. Es el tema de la energía atómica una cuestión que sirve para que los paises poderosos ejerzan presión contra las naciones en vías de desarrollo? Lea el artículo de Daniel Santoro, y tenga en cuenta a la energía atómica como recurso energético y como elemento para producir bombas atómicas? (20 líneas)

EN LA CIUDAD DEL FIN DEL MUNDO CHERNOBYL ZONA DE ALINEACIÓN - HD